SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
SOCIEDAD ASTURIANA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INDUSTRIALES
Búsqueda en los contenidos de la web

buscar:

Clasificaciones y estándares

Estándares territoriales

 

NUTS

La clasificación NUTS (Nomenclature des Unités Territoriales Statistiques, nomenclatura de unidades territoriales estadísticas) es un sistema jerárquico de división del territorio de la Unión Europea y el Reino Unido para fines estadísticos y de planificación de políticas regionales. Tiene tres niveles: el primero para las grandes regiones socioeconómicas (NUTS1), el segundo para las regiones básicas en la aplicación de políticas regionales (NUTS2, equivalente a las comunidades y ciudades autónomas, en el caso de España) y el tercero compuesto por pequeñas regiones y utilizado para diagnosticos específicos (NUTS3, equivalente a las provincias españolas).

La actual clasificación NUTS 2016 es válida desde el 1 de enero de 2018 y está compuesta por 104 regiones en el nivel NUTS1, 281 en el NUTS2 y 1.348 en el NUTS3.

 

Comunidades autónomas y provincias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aprobado un conjunto de estándares que permite la codificación homogénea de los diferentes niveles territoriales.

 

Municipios y comarcas

El Principado de Asturias cuenta con 78 municipios o concejos. Estos concejos se agrupan en las ocho comarcas definidas en las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio (Decreto 11/91, de 24 de enero por el que se aprueban las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias. BOPA núm. 45 de 23 de febrero de 1991)

 

Parroquias

La entidad colectiva de población recibe en Asturias la denominación de parroquia y se trata de una circunscripción intermedia entre el municipio y la entidad singular de población. En la actualidad, su número asciende a 857.

 

Entidades singulares de población

Entidad singular de población es “cualquier parte habitable del término municipal habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo y que es conocida por una denominación específica que la identifica, sin posibilidad de confusión”. El número de entidades singulares en Asturias se sitúa en torno a las 7.000 (su número varía cada año).

Puede consultar las entidades singulares en el Nomenclátor de entidades de población.

Clasificaciones de actividades y productos

 

CNAE-2009

La CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas, 2019) tiene por objetivo establecer un conjunto jerarquizado de actividades que permita clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida y difundir la información estadística de acuerdo con esta prespectiva sectorial.

La CNAE-2009 constituye la versión española de la NACE Rev.2 en el ámbito de la Unión Europea y sustituye a la CNAE-93 Rev.1.

 

Clasificaciones de actividades y productos SADEI (P86, R67, R28, R15, R4)

La CNAE-2009 ofrece algunas limitaciones de cara a la representación de la estructura productiva de Asturias, ya que la consideración separada de algunas actividades esenciales en la economía regional obliga a recurrir a niveles de desagregación demasiado exhaustivos. Por este motivo, SADEI ha desarrollado diverssas clasificaciones de ramas de actividad y productos que, partiendo de la estructura de la CNAE-2009, se han considerado más representativas de la realidad económica de Asturias. La máxima desagregación de estas clasificaciones está compuesta por 86 productos (P86), englobados en 66 ramas de actividad (R66). La difusión de información se realiza, en ocasiones, con un menor detalle, correspondiente a 28 o 15 ramas de actividad (R28 y R15, respectivamente), ademas de la tradicional división en cuatro grandes sectores (R4).

 

Comercio exterior - Nomenclatura Combinada, TARIC

Las mercancías que son objeto de comercio exterior deben clasificarse a efectos arancelarios de acuerdo con un sistema denominado arancel integrado de la Unión Europea (TARIC). Los códigos de este sistema están formados por diez dígitos, de los que los ocho primeros corresponden a la Nomenclatura Combinada, que es la clasificación de productos propiamente dicha, y los dos últimos proporcionan información sobre las medidas arancelarias y de política comercial aplicables a productos específicos en la UE.

La Nomenclatura Combinada, a su vez, es una ampliación del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas, de forma que los seis primeros dígitos se corresponden con este sistema mundial, mientras que los dos restantes son específicos de la Unión Europea.

El Sistema Armonizado -y, en consecuencia, la Nomenclatura Combinada- tiene una estructura jerárquica en la que distinguen las secciones, los capítulos (dos primeros dígitos), las partidas (cuatro primeros dígitos) y las subpartidas (código SA completo, y seis primeros dígitos de la NC).

Puede descargar el archvio con esta clasificación hasta el nivel de subpartida o consultar los códigos completos en el enlace.

 

ECOICOP

La Clasificación Europea del Consumo Individual por Finalidades (ECOICOP, European Classification of Individual Consumption according to Purpose) es una clasificación armonizada para el territorio de la Unión Europea que agrupa los bienes y servicios de acuerdo con el propósito que juegan en el gasto de los hogares. Esta clasificación se utiliza, por lo tanto, de forma preferente en las encuestas de gasto de los hogares y en el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En su máxima desagregación cuenta con cinco dígitos, correspondientes a unas 300 agrupaciones de productos

Otras clasificaciones

 

CNED-2014

La Clasificación Nacional de Eduración (CNED-2014) es una clasificación oficial orientada al tratamiento uniforme de la información sobre educación y formación. Se trata de una adaptación al ámbito nacional de la CINE-2011, que tiene análogos objetivos en el ámbito de la Unión Europea.

La CNED-2014 se compone de tres subclasificaciones: la clasificación de programas en niveles educativos (CNED-P); la clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados (CNED-A); y la clasificación de programas y titulaciones en sectores de estudio (CNED-F).

 

CIE-10

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, clasificando jerárquicamente las diferentes enfermedades, trastornos, lesiones y otras afecciones de salud. También es la referencia para la clasificación de las causas de muerte. La versión en vigor actualmente es la décima (CIE-10).

C/ Quintana, 11B - 1º · 33009 · Oviedo Asturias
Gobierno Principado de Asturias