La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Este plan se articula en torno a la consecución, en el horizonte del año 2030, de 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
El cumplimiento de los Objetivos y metas se supervisa a partir de un conjunto de indicadores definido a nivel mundial y nacional que, en el caso de España, se sitúa en torno a los 250.
Los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas están desarrollando una labor conjunta orientada a la obtención de un marco análogo de indicadores estadísticos, metodológicamente sólidos y comparables entre las diferentes comunidades, que sirva para el seguimiento de los Objetivos a nivel autonómico.
El siguiente enlace permite acceder a los resultados para Asturias y España. Actualmente están disponibles 213 indicadores, cifra que se irá ampliando a medida que progresen los trabajos de armonización en curso.